La clonación siendo unos de los principales logros de la ciencia moderna, corresponde también a uno de los campos en que una vez más confrontamos la ciencia y la moral, puede el hombre jugar a ser dios? hasta que punto podemos tomarnos atribuciones sobre las otras vidas? para abordar este tema de la manera más crítica posible suponemos dos necesidades: la primera seria revisar pausadamente las dos facciones principales y la segunda contrastarlas de la manera más elocuente posible.
Primero abordaremos la moral, para fines prácticos y siendo Colombia el país del divino niño veremos la moral desde el punto de vista religioso tomando opiniones desde la alta cúpula sacerdotal. los católicos defienden la idea de que el ser humano, al ser una creación subordinada a Dios jamás debería tomar atribuciones del mismo, las cosas han sido dadas y hay cosas en que el hombre jamás debería entrometerse. Argumentan que es ir en contra de la naturaleza de las cosas y frases como " dios sabe como hace sus cosas" "así el señor lo dispuso" entre otras, se hacen pilares necesarios de los límites del ser humano, acaso un clon tiene alma? y de tenerla sería igual al del original? este tipo de aberraciones solo el ser humano pretende buscarlas por eso no debemos inmiscuirnos y respetar lo que el señor nos ha dispuesto. El vaticano siempre ha sido claro en este tipo de cosas y que aquellos que se atrevan a intentar algo por el estilo con un ser humano no merece más que la des comunión.
Habiendo revisado todas estas ideas es claro ver que la postura es bastante extremista y que por sobretodo limita a ser humano a unas conductas éticamente adecuadas, pero la ética no es algo que sea estático es un valor volátil y cambia según la situación del momento.
En su momento aquellos que probaron vacunas en sí mismos fueron tachados de locos y suicidas... cuando la vacuna del cólera así surgió, esto plantea un dilema, ¿qué justificación hay para clonar a alguien?..Para intentar responderla miraremos este punto de vista, los científicos que desarrollaron dicho procedimiento.
"la ciencia no debe conocer límites mas allá de lo que la imaginación pueda darnos" decía un científico alemán. La ciencia jamás se ha detenido en el avance del tiempo y algo muy recurrente entre los científicos vanguardistas ha sido el rechazo.
Muchos pueden recordar a Leonardo Davincci disecando cuerpos humanos siendo el padre taxidermista, pero no es tan mencionado el hecho de la persecución política que sufrió por eso o más aún el joven Galileo Galilei que en su afán de romper el paradigma de la tierra plana fue juzgado como loco de sus avances destruidos ante sus ojos.
Lo que en el momento de un conocimiento tal como saber que la tierra era redonda parecía insignificante, ahora es la base de muchas ciencias, tal vez la clonación pueda llegar a este estatus, tal vez es un avance más condicionado por la moral del momento, por eso los científicos que llevaron a delante este procedimiento solo creen e su propio conocimiento y no en el que devenga de entidades teológicas.
Por eso quizás algo inútil como la clonación pueda sentar las bases para la regeneración de órganos, preservación del conocimiento, o incluso la adquisición de órganos nuevos. Ya habiendo revisado los últimos argumentos, corresponde a ustedes mis interlocutores hacerse una opinión crítica libre del vicio de sensacionalismo y de tanta publicación amarillista que abunda en el mercado y empezar a pensar que el demonio no está en la ciencia sino que quien usa la ciencia puede ser o no un demonio, siendo así decidan y tomen un paso al frente.






